Hace 50 años, el 17 de agosto de 1971 se creaba en la Parroquia de Belén de Escobar, el Batallón Sanmartiniano Nº 16 “Granadero Juan Mateo Gelves” ( 1 ) .- Por Alfredo Melidore (*).

El Batallón Sanmartiniano Nº 16, “Granadero Juan Mateo Gelves”, fue un movimiento parroquial, que tenía entre sus postulados, difundir entre niños de ocho años en adelante, la educación física integral – desfiles, campamentos ( ver foto ) , primeros auxilios, etc. – y la difusión de la ética y los principios Sanmartinianos.

En nuestro pueblo, lo creamos, hace 50 años, el 17 de agosto de 1971 las 16 horas, por inquietud del recordado presbítero Luis Angel Fabris ( ver foto ) titular de la Parroquia “Natividad del Señor” .

El lugar de reunión y entrenamiento, era en los fondos del terreno de la parroquia.

Esta fotografía, fue tomada el domingo 22 de mayo de 1972, cuando se llevó a cabo la bendición de los uniformes de este grupo inicial.

En la misma se pueden observar (en el extremo): al Padre Luis Angel Fabris , Capellán del Batallón, Héctor Luis Bottamedi (de traje) y el Oficial Eugui (ambos instructores venidos de Olivos) , quien esto escribe, Comandante del Cuerpo y el Oficial, Subteniente Alberto Roque Barbagallo.

En la fila de arriba ( de izquierda a derecha ), los cadetes: Julio César Antonio Seminari, Guillermo Alberto Ferrari, Edgardo Macías, Mauricio Andrés Matricardi, Mario Javier Medina, Alfredo Ignacio Blanco, Marcelo Resio, Marcelo Manrique, Ricardo Gall, Claudio Vilar, Luciano Cianfanelli y Gabriel Petitti.

En la fila de abajo: Albornoz, Gustavo Gómez, Gabriel Chiosso, Mauricio Cianfanelli, Norberto Barissone, Miguel Shinzato, Roberto Raúl Costa, Fausto Sergio Matricardi, Bravo, Oscar Colaneri, Angel Shinzato, Mariano Resio, Néstor Gaytán Rilo y Jorge Gómez.

También colaboraban como instructores: don Gustavo Bouchó en clases de Primeros Auxilios, Horacio Medina en Nudos y Cabullería y Eduardo Francisco Amerise en Señales con Banderas.

El presidente de la Comisión Local de Padres, fue Tomás Hugo Seminari.

Por último cabe acotar que la bandera de ceremonias, confeccionada en la afamada “Casa Longobardi” de la Capital Federal, fue donada por el señor Oscar Roque Larghi y fue bendecida por el padre Luis Fabris, en la Santa Misa celebrada el 25 de diciembre de 1971, en horas de la mañana.-

( 1 ) El Granadero Juan Mateo Gelves – oriundo de la Cañada de Escobar – ( ver imagen ) perdió la vida en el Combate de San Lorenzo, el 3 de febrero de 1813, siendo en único representante de la provincia de Buenos Aires, que falleció en esa emblemática e histórica acción de guerra.-

  • historiandoescobar@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *