Con el apoyo de Excelerate Energy, Fundación Leer inició un nuevo programa con el objetivo de colaborar en la alfabetización temprana de estudiantes en el primer ciclo lectivo. El programa beneficiará a 1.305 estudiantes de los tres primeros grados de primaria de cinco escuelas de Escobar y cinco de Bahía Blanca.

El proyecto “Leer te ayuda” tiene como propósito contribuir a que niños se formen como lectores independientes, y que a través de la práctica de la lectura se potencie su autonomía y empiecen a adquirir fluidez lectora. Su fortaleza está en su propuesta por integrar la tecnología y el juego como aliados fundamentales para fortalecer la formación de los chicos como lectores desde muy temprana edad.

Las escuelas beneficiadas recibirán un libro de actividades para cada niño, sumado al acceso al videojuego Lectores Galácticos, descargable en Google Play y Apple Store además de su versión web, donde los niños podrán acceder a cuentos, jugarán con sonidos, letras y palabras que los ayudarán en el desarrollo de su alfabetización inicial. Asimismo, en Bahía Blanca las escuelas recibirán 14 juegos de mesa Superlectores, un material didáctico para fortalecer la automatización de la lectura y 360 libros especialmente diseñados para apoyar el desarrollo de la fluidez lectora.

Además, en el marco de este proyecto, especialistas de Fundación Leer llevaron a cabo dos capacitaciones virtuales a docentes y directivos donde se pusieron a disposición todas las herramientas necesarias para llevar adelante esta propuesta y los participantes pudieron compartir sus dudas y experiencias.

Gabriela Aguilar, gerente general de Excelerate Energy Argentina destacó: “Es un placer poder acompañar nuevamente a la Fundación Leer en este tipo de programas que fomenta una actividad tan linda e importante como la lectura. Desde Excelerate venimos trabajando hace años en acciones que permitan el desarrollo de la niñez temprana, y queremos seguir apostando por este tipo de iniciativas. Nos pone muy contentos poner nuestro granito de arena para que chicos y chicas de Bahía Blanca y Escobar puedan acceder a una educación de calidad”.

Las escuelas beneficiadas en Escobar por el programa son la Primaria N° 14, Escuela Primaria N° 22, Escuela Primaria N° 7, Escuela Primaria N° 12 y la Escuela EGB N°4.

Sobre Fundación Leer 

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

“Soñamos con un país donde todos los chicos accedan a los libros, puedan leer y disfruten de la lectura. Un país en el que la alfabetización y el amor por los libros nos abran las puertas para un futuro mejor. Trabajamos junto con familias, escuelas, centros comunitarios, empresas y diversas organizaciones”, explica Patricia Mejalelaty, directora de Fundación Leer.

En 23 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.452.452 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.143.840 libros nuevos fueron distribuidos; 4.049 espacios de lectura fueron creados y 26.361 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *