Nadie en febrero de 2020 hubiese imaginado que viviríamos todo lo que pasamos en casi año y medio. La pandemia además de encerrarnos en casa, hacernos tomar medidas sanitarias y aprender a manejar la vida virtual, se llevó a seres queridos, nos llenó de angustia y también profundizó las desigualdades que venía una gran parte de los argentinos sufriendo.

Las organizaciones sociales en Escobar, como en todo el país, empezaron a jugar un papel importante en el combate diario en contra la pandemia y los embates económicos que trajo: organizaron ollas populares, apoyaron en los aislamientos barriales, llevaron adelante postas sanitarias en todo el municipio y promueven la campaña de vacunación más grande de la historia.

Estas fueron las acciones que realizan el Movimiento Evita, Misioneros de Francisco, la Corriente Clasista y Combativa, Somos Barrios de Pie y otras más en Escobar. Sin embargo, a los pocos meses se dieron cuenta que tenían otro flagelo más que enfrentar a causa de la desigualdad social: el acceso a la educación.

Durante el 2020, transformaron espacios en centro culturales y los comedores, merenderos, sociedades de fomento y clubes para empezar con las #RedesReales y brindar herramientas a cada niño y niña que se acerca a cualquiera de esos puntos de encuentro para que pudieran realizar sus tareas escolares, tener sus cuadernillos, conectividad y de esa manera tender un puente entre el la escuela y las familias.

También se abrieron 10 comisiones de FinEs para que ningún escobarense se quede sin la posibilidad de terminar sus estudios secundarios.

Este trabajo rindió frutos, y el sábado por la mañana se coronó al llevarse adelante el Plenario Nacional de Educación del Movimiento Evita, con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien se comprometió en bridar todo el apoyo a este trabajo; en compañía de la Intendenta de Moreno, Mariel Moreno y el Secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, que vieron y escucharon el trabajo realizado de Jujuy a Tierra el Fuego.

Para Marcelo Ibarra, referente político del Movimiento Evita en Escobar, esta es una muestra clave para seguir con el trabajo realizado en los últimos meses y continuar tendiendo puentes entre el Estado y las clases populares. «Hoy más que nunca seguiremos trabajando por la reconstrucción argentina, desde el Movimiento Evita, junto a nuestras organizaciones hermanas, el gobierno nacional, provincial y municipal daremos la batalla más importante de nuestra historia: derrotar el virus y trabajar sin descanso para que en nuestro distrito cada vez haya más escobarenses que accedan a la Argentina del buen vivir», destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *