Al acto asistieron, una guardia de honor del cuerpo de Granaderos a Caballo y se contó con la presencia de delegaciones escolares. Por Alfredo Melidore (*).

El emblemático, bello y sobrio busto (1) del general don José de San Martín, que se haya emplazado en el centro de la plaza de Escobar (que también lleva su nombre desde ese mismo día), fue inaugurado el domingo 24 de diciembre de 1944, en un lucido y concurrido acto llevado a cabo a las 17 horas de ese día.

Al mismo asistieron, una guardia de honor del cuerpo de Granaderos a Caballo y se contó con la presencia de delegaciones escolares

– con sus respectivos abanderados -: de Pilar, Escobar, Garín y Matheu, del Colegio “Santa María”, de la Escuela Apostólica “San Vicente de Paúl”, el cuerpo de Boy Scouts Católicos, entre otros, y de público en general.

En el inicio de ese emotivo acto, se procedió a izar el pabellón nacional, a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, luego de lo cual el busto fue bendecido por el ilustre religioso y reconocido vecino de Escobar, monseñor Claudio Burdet.

Los oradores fueron: el comisionado municipal del partido de Pilar, oficial sub inspector, Juan Gregorio Morillas, el delegado municipal de Escobar, capitán Hermenegildo San Martino y el presidente de la “Comisión Pro – Monumento al general San Martín” local, teniente de fragata, Ansícora Arturo Carboni (también destacado convecino de este pueblo).

Cerrando el acto, la Colectividad Japonesa de Escobar colocó dos ofrendas florales al pie del monumento, luego de lo cual los alumnos asistentes realizaron un desfile, arrojando flores frente al busto del Libertador.

Algunos apuntes finales:

= El busto del General San Martín, fue fundido en el Arsenal Naval de la ciudad de Zárate y donado al pueblo de Escobar por el Ministerio de Marina.

= La mencionada comisión escobarense, fue la encargada de realizar una suscripción voluntaria y con lo recaudado, se solventaron los gastos que insumió el vistoso pedestal de mármol, donde se colocó el busto.

= A su vez la comisión local, había designado como “Presidente Honorario” de la misma, al ministro de guerra, coronel Juan Perón, quien no pudo asistir al acto, por compromisos contraídos con anterioridad.

( 1 ) = Con las múltiples y polémicas refacciones que hizo realizar el Municipio en nuestra plaza, en el año 2017, esta construcción de gran valor histórico y artístico, sufrió algunos cambios, en la parte baja, que no lo favorecen en nada y prácticamente lo “disfrazaron” notoriamente.

Creemos que, con el agregado de una fuente con agua, revestida de cerámicos blancos que rodea al mismo, se ha quitado parte de la sobriedad y de la armoniosidad del pedestal original, que se pudo apreciar, durante más de 70 años.

* historiandoescobar@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *