A 102 años de la inauguración y apertura del Colegio Santa María del pueblo de Belén – Estación Escobar

A 102 años de la inauguración y apertura del Colegio Santa María del pueblo de Belén – Estación Escobar

16 de febrero de 2021 1 Por escobarnews

Se cumplen 102 años del nacimiento del Colegio “Santa María”, uno de los establecimientos educativos más tradicionales de Escobar, cuya inauguración tuvo lugar el domingo 16 de febrero de 1919  (1). Por Alfredo Melidore (*).

Uno de los propulsores más entusiastas de su creación, fue el por entonces cura párroco Emilio Roque Paolino, quien se había hecho cargo de la parroquia “Natividad del Señor” dos años antes, en febrero de 1917.

La conducción del nuevo colegio estuvo a cargo de las capacitadas hermanas francesas de la congregación de Nuestra Señora de la Compasión, quienes habían llegado al país en 1914.

Las Hermanas Compasionistas que llegaron a Escobar en enero de 1919, fueron: María Petra, María Genoveva, María de los Milagros y María de la Cruz – todas ellas francesas – quienes dejarían profundas huellas de su eficaz labor, en varias generaciones de jóvenes escobarenses.

La ubicación inicial del Colegio “Santa María”, era en una finca alquilada al caracterizado vecino de este pueblo, Octavio Lalli, que se ubicaba en la calle Benito Villanueva (hoy Juan P. Asborno) al 670 (ver foto), frente a la plaza del pueblo.

En ese lugar, donde el colegio funcionó durante más de siete años, hasta la inauguración de su edificio propio (2), se recibían pupilos, medio pupilos y externos; poco tiempo después se habilitó un jardín de infantes.

La enseñanza que se impartía, según los programas educativos oficiales se complementaba con clases de: solfeo, música, pintura, labores, corte y confección y grabado.

Las clases se dictaban de enero hasta diciembre con una distribución de premios al final del año lectivo.

(1) A la inauguración del colegio, asistió el Obispo de la Diócesis de La Plata, monseñor Francisco Alberti, acompañado por el apreciado ex – vecino de Escobar (donde vivían sus padres y hermanos), monseñor Claudio Eduardo Burdet, Gobernador y Vicario Eclesiástico del mencionado obispado, además de otras altas autoridades de la localidad y de Pilar, como así de parajes vecinos.

(2) A mediados de la década de 1920, comenzó la construcción del moderno edificio propio – que aún se conserva con notables mejoras, en la esquina de Tapia de Cruz e Hipólito Irigoyen -, que fue donado por doña Castora Viera de Díaz, inaugurado en 1926 (ver fotos de 1928).-

* historiandoescobar@hotmail.com